Blogia
GRUPO JURIDICO VARGAS MS-UBV

LA INSEGURIDAD ES HIJA DIRECTA DEL SISTEMA CAPITALISTA

Toby Valderrama en “Un grano de Maíz” plantea que “la inseguridad es hija directa del sistema capitalista”. Inclusive, el capitalismo no sólo es una máquina de causar delincuencia de diverso tipo, sino que ésta y la inseguridad le son funcionales en la medida en que, -hablando en clave de la derecha-, forman parte de un negocio y de una eficaz táctica política desestabilizadora.

¿Cuáles son las causas de la inseguridad? Roberto Briceño León, ideólogo de la oposición venezolana en la materia, nos ilustra:

“La violencia en América Latina había sido, fundamentalmente, rural y política. A partir de los años setenta y, sobre todo, de los ochenta, la violencia se concentra en las ciudades y se convierte en un fenómeno urbano. Esto afecta a la mayoría de los países del continente y presenta tres variables, que nosotros usamos en nuestros estudios: violencia, reflejada en homicidios, nivel de urbanización y pobreza. La violencia se genera donde hay alta urbanización y, a la vez, alta pobreza”.

Preguntemos a Briceño León, ¿cuál es el proceso que se profundiza a partir de las décadas que él señala? Para ese momento, en nuestro país el capitalismo encuentra su más elocuente expresión económica, política, institucional, social y cultural, a través del hegemónico pacto de Punto Fijo.

 

Seguir leyendo…

 

Tomado de: http://www.aporrea.org/oposicion/a108170.html

0 comentarios