Blogia
GRUPO JURIDICO VARGAS MS-UBV

NOTICIAS

FRAGMENTO DE LA CARTA DE CRISTOBAL MENDOZA AL LIBERTADOR

“La gravedad del mal que padezco me ha familiarizado de tal modo con la idea de que voy a morir, que no puedo concluir esta carta sin expresar a usted el temor de ser la última, y sin hacerle mis súplicas por la inmensa y desgraciada familia que dejo. Su único patrimonio es el recuerdo de los débiles servicios que he hecho a la República y de la amistad con que usted me ha favorecido”.

TOMADO DE:

http://cronistasparroquiales.blogspot.com/2009/06/doctor-cristobal-mendoza-de-hurtado.html

CARTA DE BOLIVAR A CRISTOBAL MENDOZA

Bogotá, 16 de septiembre de 1828.

Al Señor Cristóbal Mendoza

Mi estimado amigo:

V. me ha escrito una carta, el 6 de agosto, que me ha llenado de amargura, al mismo tiempo que me lisonjea de mil maneras con sus palabras. No puedo soportar la idea de lo que V. me dice sobre su vida y familia. Un sabio no muere nunca, pues no hace otra cosa que mejorar de carrera, pero su familia empeora de suerte. No sé cómo he de sufrir esta idea, y por más que hago no puedo acomodarme a considerarla fijamente. Por qué nos ha de dejar V. cuando quedamos tantos que no merecemos la vida. Sea lo que fuere, yo haré cuanto me sea posible por su virtuosa familia, a lo menos mientras exista en Colombia.

Muchos amigos deja V. y todos la serviremos y, sin duda, no habrá uno que no la respete y estime: consuelo muy grande ciertamente para quien sabe que la fortuna es nada delante de la virtud.

Soy de Vmd. siempre el mejor amigo y de todo corazón, en la firme confianza de que bien sea delante del autor de la vida o en medio del torrente de los males, yo soy el hombre que más admira y estima a Vmd. en el mundo, porque Vmd. retiene o se lleva el modelo de virtud y de la bondad útil.

Soy afmo, y tierno amigo.

BOLIVAR.

TOMADO DE: http://www.fundacionjoseguillermocarrillo.com/sitio/sbcarcristobalmendoza.html

DIA DEL ABOGADO VENEZOLANO

Los Abogados y Abogadas de la Patria celebramos hoy nuestro día, el cual fue decretado por el Presidente Rafael Caldera en su primer periodo constitucional, en atención a la solicitud que le fuera presentada por la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela en conmemoración del natalicio de Cristóbal Mendoza, quien nació en Trujillo el 23 de junio de 1772 y murió en Caracas el 8 de febrero de 1829.

Cristóbal Mendoza, estadista, jurisconsulto, historiador y periodista se dedicó a la defensa de los indígenas desvalidos y desde la provincia llanera, se suma al movimiento independentista que emprendieron los criollos caraqueños el 19 de abril de 1810. Fue el primer “Presidente del Triunvirato” desde el 5 de marzo de 1811 hasta marzo de 1812, por lo que se constituyó en el primer presidente constitucional de la República de Venezuela en el año 1811.

Por su conducta intachable, su amor patrio y su espíritu revolucionario fué considerado por Simón Bolívar "MODELO DE VIRTUD Y BONDAD UTIL".

Fue Cristóbal Mendoza quien propuso al Cabildo Abierto celebrado en Caracas, en 1813, que confiriera a Bolívar el título de Libertador.

QUIEN QUIERA PATRIA, VENGA CON MADURO

MUD + burguesia + Seguridad + Unidad = PLAN UNION + RECLUTA + LEY DE VAGOS Y MALEANTES.

 

ATENCION PENSIONADOS DEL IVSS - TARJETAS DE DEBITO

Nota de Prensa. 27.03.2013

A partir de este 1 de abril será una realidad. 

Todos los pensionados del IVSS podrán manejar sus cuentas con tarjeta de débito

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario envió circular una circular a las Instituciones Bancarias, de conformidad con lo dispuesto en los numerales 14 y 23 del artículo 172 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley de Instituciones del Sector Bancario, por medio de la cual establece los aspectos que deben ser considerados en la emisión y entrega de la tarjeta de débito a los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

En la mencionada circular se informa que las tarjetas de débito podrán ser requeridas por el pensionado a partir del 1 de abril de 2013, en cualquier sucursal o agencia de los bancos donde el asegurado tenga asignada su pensión, según el cronograma que establezca cada institución bancaria para tal fin, el cual debe ser notificado a esta Superintendencia a más tardar el 15 de abril de los corrientes.

Es importante destacar que las operaciones realizadas con la tarjeta donde se depositen las pensiones otorgadas por el IVSS, no estarán sujetas al pago de comisiones de acuerdo con lo establecido por el Banco Central de Venezuela en la normativa dictada en la materia. De igual manera señala, que la institución bancaria no deberá restringir, negar o condicionar el uso de las taquillas, así como el uso de cajeros automáticos o multifuncionales; es decir, que los pensionados pueden realizar consultas, retiros y cualquier otras operación que desee, sin condicionamiento alguno. La tarjeta de débito otorgada a los pensionados del IVSS está sujeta a las disposiciones  previstas en la “Ley de Tarjetas de Crédito, Débito, Prepagadas y demás Tarjetas de Financiamiento o Pago Electrónico” y en la normativa vigente que le regula.

Con relación a las obligaciones de las instituciones bancarias, este Ente Supervisor señala que las mismas, deberán realizar campañas publicitarias en los diferentes medios de comunicación, tanto internos como externos; y a través de su red de oficinas, sucursales y agencias para informar a los pensionados sobre el uso adecuado de la tarjeta de débito.

Tomado de: SUDEBAN

LA INFLACION EN VENEZUELA 1985 - 2012

LA INFLACION EN VENEZUELA DURANTE LOS ULTIMOS 14 AÑOS DE LA 4ta. REPUBLICA Y LOS PRIMEROS 14 AÑOS DE LA REVOLUCION BOLIVARIANA

 

Ultimos 14 años de la 4ta República

 

Primeros 14 años de la Revolución

    

AÑO

Inflación

AÑO

Inflación

1998

29,9%

2012

19,5%

1997

37,6%

2011

29,0%

1996

103,2%

2010

27,4%

1995

56,6%

2009

26,9%

1994

70,8%

2008

31,9%

1993

45,9%

2007

22,5%

1992

31,9%

2006

17,0%

1991

31,0%

2005

14,4%

1990

36,5%

2004

19,2%

1989

81,0%

2003

27,1%

1988

35,5%

2002

31,2%

1987

40,3%

2001

12,3%

1986

12,7%

2000

13,4%

1985

9,1%

1999

20,0%

promedio (14 años)

44,4%

promedio (14 años)

22,3%

FUENTE:  http://www.josebhuerta.com/inflacion.htm

Es necesario señalar que el golpe de Estado del 11 de abril de 2002 y el paro petrolero que se extendió desde diciembre 2002 hasta febrero de 2003, afectaron las tendencias positivas que venía registrando la economía nacional desde 1999, a tal punto que estas acciones tuvieron un costo estimado entre 15.000 y 18.000 millones de dólares (10% del Producto Interno Bruto).

Como se puede apreciar en el cuadro comparativo, la tendencia hacia la baja que comenzó a registrarse en el año 2000 se interrumpió abruptamente en el 2002. Si la oposición apátrida no hubiese tomado estas acciones criminales, el promedio de inflación en los 14 años mencionados, seria cuando mucho, de 19%.

Otras cifras estadísticas contenidas en un informe del BCV registran que durante dicho período también la formación bruta de capital fijo descendió de forma relevante después de venir experimentando una tendencia positiva. Este indicador cayó desde 26,1% en que se encontraba en 2001 en más de 10 puntos hasta el 16,0% en 2003, en este periodo el desempleo se incrementó producto de las acciones de desestabilización hasta alcanzar un pico de 15,7% en 2002 y 15,4% en 2003, situación que posteriormente fue controlada manteniendo una tendencia a la baja hasta llegar a 7,7% en 2010. Durante ese período se afectó además la calidad del empleo disponible, provocando un aumento del sector informal hasta 52,3% en 2002 y 52,5% en 2003 (cifras del BCV).

En este sentido José A. Navarro dijo para quepasa.com.ve: “Las consecuencias económicas para la población y el país fueron devastadoras. Hubo escasez de alimentos y gasolina durante y después del paro. Muchas empresas medianas y pequeñas quebraron. Como consecuencia, el empleo informal creció desmesuradamente”.

Pero ¿Qué dicen los economistas?

El economista Gustavo Rojas sostiene que una de las medidas a tomar para abatir la inflación, es generar confianza en la inversión privada, así como cesar las expropiaciones, fiscalizaciones y persecuciones y controlar la expansión de dinero. A juicio de Rojas, al generar confianza, las empresas tienen incentivos para traer dólares al país e invertir. 

Fuente: http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/50120/inflacin-de-venezuela-quintuplica-promedio-de-la-regin-

Vale la pena preguntar: Si esta teoría fuera cierta, ¿por qué en la década de los 80, cuando se decia que las condiciones para invertir en Venezuela eran excepcionales, hubo tanta fuga de divisas? ¿Por qué proliferaron como plaga los llamados capitales golondrina? ¿Quién o quienes se beneficiaron de la propiedad privada y de cual propiedad - "La tierra de los campesinos o la fuerza laboral de los obreros"? ¿Volveremos a los viernes negros, a los Bancos Latinos o de los Trabajadores de Venezuela, a la privatización de las empresas estratégicas, al allanamiento de las universidades, al Plan Unión, a los Caracazos, a los techos de cartón? ¿Diremos adios , a las Misiones como Barrio Adentro, Madres del Barrio, Niño Jesús, Sucre, Gran Vivienda Venezuela, Amor Mayor y tanta otras? ¿Cambiaremos Mercal y PDVAL por CADA o EXITO; o Tves, Colombeia; Vive TV y 1, 2, 3 tv por RCTV? o cambiaremos el grito de ¡VIVA VENEZUELA!    por ¡Viva Carmona, Viva Zuloaga, Viva EE.UU!

EL 14 DE ABRIL ES LA CITA CON EL   ¡PASADO PODRIDO Y CORRUPTO O CON EL FUTURO CONCIENTE Y MADURO!

LA INSEGURIDAD ES HIJA DIRECTA DEL SISTEMA CAPITALISTA

Toby Valderrama en “Un grano de Maíz” plantea que “la inseguridad es hija directa del sistema capitalista”. Inclusive, el capitalismo no sólo es una máquina de causar delincuencia de diverso tipo, sino que ésta y la inseguridad le son funcionales en la medida en que, -hablando en clave de la derecha-, forman parte de un negocio y de una eficaz táctica política desestabilizadora.

¿Cuáles son las causas de la inseguridad? Roberto Briceño León, ideólogo de la oposición venezolana en la materia, nos ilustra:

“La violencia en América Latina había sido, fundamentalmente, rural y política. A partir de los años setenta y, sobre todo, de los ochenta, la violencia se concentra en las ciudades y se convierte en un fenómeno urbano. Esto afecta a la mayoría de los países del continente y presenta tres variables, que nosotros usamos en nuestros estudios: violencia, reflejada en homicidios, nivel de urbanización y pobreza. La violencia se genera donde hay alta urbanización y, a la vez, alta pobreza”.

Preguntemos a Briceño León, ¿cuál es el proceso que se profundiza a partir de las décadas que él señala? Para ese momento, en nuestro país el capitalismo encuentra su más elocuente expresión económica, política, institucional, social y cultural, a través del hegemónico pacto de Punto Fijo.

 

Seguir leyendo…

 

Tomado de: http://www.aporrea.org/oposicion/a108170.html

MAESTRÍA EN DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

Se informa a los y las interesados e interesadas en cursar la MAESTRÍA EN DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO que se efectuará la preinscripción a la misma y la inscripción al Seminario de iniciación o Curso Propedéutico durante los días 25, 26, 27 y 28 de febrero; en la Sede Caracas, Los Chaguaramos, Piso 9, ENLACE DE PRODUCCIÓN Y RECREACIÓN DE SABERES SEDE CARACAS, en horario comprendido entre las 9 am a 11 am y 2 pm a 4 pm.

Dicha inscripción será para los y las aspirantes de los Estados de Miranda, Caracas y Vargas, y para quienes puedan desplazarse cumplidamente desde sus Estados de origen para recibir el Seminario.
Las fechas para los Estados de Monagas, Nueva Esparta, Mérida, Zulia, Bolívar y Falcón se comunicarán posteriormente.

Es de anotar que:

1. La preinscripción y el Seminario de Iniciación son de carácter obligatorio para quienes aspiren a cursar la Maestría.

2. Deberán entregar en medio magnético (CD) la totalidad de los recaudos:

2.1  Planilla de Preinscripción.

2.2  Original del Comprobante de pago por bs. 402 en la Cta. Corriente Nº 0102-0552- 2100-0005-5181. Banco de Venezuela a nombre de ingresos propios UBV.

2.3  CD con los siguientes documentos digitalizados:

-        Copia del Título.

-        Copia de las Notas Certificadas (en caso de no tenerlas, entregar comprobante de solicitud de las mismas).

-        Foto.

-        Cédula de Identidad.

-        Síntesis curricular.

-        Si es extranjero: Copia de la Visa y el Pasaporte

2.4  Propuesta de Investigación. (Ver orientaciones generales para la presentación de la propuesta inicial de investigación de los programas de formación avanzada (Especialización, Maestría o Doctorado).

NOTA: La propuesta de investigación deberá ser entregada entre el 8 y el 13 de abril según cronograma que se establecerá.

 

3. Deberán entregar el original del recibo de depósito por la suma de bs. 402 y la planilla de preinscripción.

4. El seminario se dará en Caracas, Sede Chaguaramos, piso 9, iniciándose el día 8 de marzo de 2013

5. El horario del curso será los días viernes de 2 y 30 a 6 y 30 y sábados de 9 am a 12 y 30pm.

6. Las fechas durante las cuales se impartirá el Curso son: marzo 8, 9, 15, 16, 22, 23; abril 5, 6, 12,13, 26,27

7. Los trabajos escritos sobre la propuesta de investigación deberán ser entregados entre el 8 y el 13 de abril.

8. La presentación y exposición de la propuesta de investigación se efectuará entre el 22 y el 27 de abril, según cronograma que se establecerá.

9. Una vez presentada y aprobada la propuesta, se publicará la lista de los aspirantes que aprobaron el seminario y cumplieron satisfactoriamente con los pre-requisitos para cursar la maestría.

10. Se prevé efectuar la formalización de la inscripción en la Maestría en el mes de junio de 2013.

11. Se reitera que es requisito indispensable para cursar la maestría asistir puntualmente al Seminario y que sea aprobada la propuesta de investigación.

12. Se prevé iniciar la Maestría en septiembre de 2013

Cualquier otra información o cambio será transmitida oportunamente.

Enviado por:

SNOA PFG-EJ Caracas Miranda Vargas