Blogia
GRUPO JURIDICO VARGAS MS-UBV

U.B.V - PFG-EJ

PAUTAS PARA ELABORAR TEG Y PROPUESTA - EJ

Pautas para elaborar TEG y Propuesta. Válidas para la presentación de Informes de Avance de Proyectos I, II y III.

Es vàlido destacar que en su momento este PFG-EJUR Sede Caracas mando a todos los Docentes de Proyecto estàs Orientaciones que fueron armonizadas entre ambos instrumentos, entendiendo la vinculancia legal de las normas transitorias y la especificidad del CN13.
Desde hace tiempo venimos guiando todas las presentaciones de TEG por estas Orientaciones y estamos convencidos de que las presentaciones de Informe de Avance tienen que guiarse por las mismas Orientaciones "EN LO QUE TENGA PERTINENCIA DE ACUERDO AL NIVEL", por tanto a los informes de avance de Proyecto I, II y III no se les podrà exigir al pie de la letra lo que implica un Trábajo Especial de Grado, ni la Propuesta que alli se establece, ni tampoco de manera estricta todas las formalidades en la estructura.
Deberà constituir para dichos niveles intermedios una GUIA, que les permita trabajar en la direcciòn correcta de acuerdo a las exigencias que tendràn que cumplir cuando lleguen al Cuarto Trayecto y tengan que construir y presentar su correspondiente Trabajo Especial de Grado y Propuesta.
VER CADA UNO DE LOS ARTICULOS PUBLICADOS.

CRITERIOS TÉCNICOS PARA LA PRESENTACIÓN DE T.E.G - EJ

CRITERIOS TÉCNICOS SUGERIDOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS ESPECIALES DE GRADO SEGÚN EL CONSEJO UNIVERSITARIO

1. Orientaciones Generales:

Redactado en forma impersonal, coherentemente y cumpliendo con las reglas básicas de ortografía. La redacción debe ser sencilla, clara que sea entendible para cualquier persona que lo lea.

1.1 Tipo de papel:

El papel que se debe utilizar para la elaboración del informe de investigación debe ser tamaño carta bond blanco Base 20.

1.2 Márgenes:

Los márgenes que se presentan a continuación responden a dos principios: (a) el mayor aprovechamiento del espacio en la hoja y (b) que los espacios establecidos permitan encuadernar los trabajos para el resguardo de los mismos.

Superior    2.5 cm.

Izquierdo   3.5cm.

Derecho    2.5  cm.

Inferior       2.5  cm.

1.3 Tipo de letra:

Se recomienda para la elaboración del informe de investigación utilizar letra tipo Arial o Tahoma. El tamaño de la fuente (letra) debe ser 12.

1.4 Espaciado entre líneas:

El espaciado entre líneas (interlineado) debe ser 1.5; El espacio entre párrafo debe ser 4. Las tabulaciones para las sangrías deben ser de 0.7 cm.

1.5  Numeración:

La página de presentación  no se numera pero se toma en cuenta a la hora de colocar los números de la página. La página de introducción y la del índice deben ir con números romanos. (Ej., II, III) los cuales se ubican en la esquina superior derecha de la página

Las páginas de los subtítulos no se numeran pero se toman en cuenta para la numeración total de las páginas del informe al igual que la portada, se deben  utilizar números arábigos (Ej. 1, 2, 3, etc.) e igualmente deben ir en la esquina superior derecha de las  páginas. Se deben dejar tres espacios entre el margen superior  y el inicio de la escritura. Se recomienda que la identificación de los capítulos deba ir centrada  y numerada.

1.6. Fuentes de información y bibliografía

Sólo se incluirán las referencias de las fuentes que fueron usadas a lo largo del estudio y que han sido citadas dentro del texto. Se pueden separar como a) fuentes bibliográficas, b) fuentes hemerográficas, c) fuentes electrónicas, d) tesis y trabajos académicos, e) fuentes audiovisuales y f) fuentes vivas, y debe ser coherente al aparato crítico seleccionado.

1.6.1 Referencias: Se aceptan dos (2) estilos diferentes para su señalización: a) autor/año y b) por número, en orden de aparición en el texto. Para el estilo de autor/año, se hace la referencia en el mismo texto de a quién se cita y a qué año corresponde la obra citada, mientras que en el estilo (b) se coloca un número cada vez que se refiere a una obra; en este caso, los números van desde 1, que le corresponde a la primera obra a la cual se hace referencia y, así, sucesivamente.

La diferencia entre los dos estilos se refleja, también, en la bibliografía, ya que para el estilo autor/año, se coloca una lista en orden alfabético, mientras que para el estilo de los números, la lista va en orden numérico; es decir, por orden de aparición.

Para el estilo autor/año, cuando se anota una obra de dos autores, se nombran los dos, pero de tres autores en adelante, se usa el término et al.o cols.

1.6.2 Como Citar correctamente: Las citas tienen como fin diferenciar la producción propia de los conocimientos tomados de otros autores. Las mismas pueden ser realizadas de acuerdo al aparato crítico seleccionado por el estudiante.

1.6.2.1. Citas Parafraseadas: Permiten que el autor exprese con sus propias palabras lo señalado en la obra consultada, manteniendo la idea contenida en la fuente. Deben estar acompañadas con el primer apellido del autor y el año de publicación de la fuente. Hay varias maneras de hacer esto, según la importancia que tengan el nombre y el año en el contexto dado.

Ejemplos para los dos estilos de referencias:

Estilo (a):

1. Según Arce y González (2000), el falso tomillo florece…

2. En 2000, Arce y González descubrieron que el falso tomillo…

3. El falso tomillo florece en enero/febrero (Arce y González, 2000).

Estilo (b):

El falso tomillo florece en enero/febrero (2).

(El número dos (2) indica que es la segunda obra a la que se hace referencia en el trabajo).

Como se nota, el estilo autor/año es mucho más personal que el otro, pues le da más importancia a quién hizo y cuándo se hizo un descubrimiento, mientras que el otro estilo se concentra más en el tema

Puede darse el caso de que el emisor de la idea sea citado por el autor de la fuente consultada. Si es así, deberá hacerse la aclaración; Ej: “En 2000, Arce y González (citados por Lameda, 2003) confirman que el falso tomillo…”. También son válidas otras formas, como las de los ejemplos arriba, siempre y cuando no entren en conflicto con las reglas del DRAE.

1.6.2.2. Citas Textuales: Se diferencian dos tipos de citas textuales: las iguales o menores a tres líneas o las de más de tres líneas.

1. Las citas menores o iguales a tres líneas, deben ir incorporadas en el párrafo que se esté desarrollando encerradas entre comillas y se acompañan con la referencia de la fuente. Ej. (Relativo a nuestra Universidad): …”un sistema regional de educación superior, creada el 21 de noviembre de 1958, cuyo campus tiene su sede en los Núcleos… “Universitarios ubicados en los estados Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Nueva Esparta y Sucre”.

2. Las citas textuales mayores a tres líneas se presentan en un párrafo aparte, a una distancia de los párrafos anterior y posterior de tres (3) espacios sencillos, con un interlineado de un (1) espacio sencillo y dejando, al lado izquierdo y al lado derecho, una sangría de 1,25 cm. Se omiten las comillas. Al igual que en las citas anteriores, se acompañan con la referencia a la fuente. En el caso que sigue, la fuente es la número 12 por orden de aparición.

Aparte de la importancia del colágeno en cuanto a las articulaciones, estudios recientes han revelado que algunos tipos de colágeno sirven como matriz para la preparación de piel artificial y, además, al poner colágeno en heridas de la piel, ésta se cura sin dejar cicatrices y crece como la piel original del individuo. (14)

Si la cita textual tomada es parte de una idea o de una exposición, entonces se utilizan los puntos suspensivos (…) en el lugar correspondiente: al inicio, en el medio o al final de la cita. Ej.: “Aparte de la importancia del colágeno en cuanto a las articulaciones,… al poner colágeno en heridas de la piel, ésta se cura…” (14)

Cuando una cita textual ocupa más de una página, es preferible que en el desarrollo del trabajo se presente un comentario general parafraseado y que la misma se incluya en los anexos, si es necesario.

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA T.E.G - EJ

PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA SEGÚN LAS NORMAS QUE ESTABLECE LA LEY ORGÁNICA DE PLANIFICACIÓN PÚBLICA Y POPULAR.

1.1.        Introducción.

1.2.        Fundamentación.

1.2.1.     Atención jurídica formal y atención jurídica comunitaria.

1.3.        Justificación de la propuesta.

1.4.        Concepción de la Propuesta.

1.5.        Área estratégica Nacional y su vinculación con el área estratégica local.

2.          La propuesta.

2.1.       Componentes de la Propuesta.

2.1.1.    Objetivos de la propuesta.

2.1.2.    Estructura metodológica.

2.1.3.    Estructura funcional.

2.1.3.1.  Pasos a seguir.

2.1.3.2.  Los Acuerdos.

2.2.       Ventajas para la comunidad.

2.3.       Ventajas para las Organizaciones del Estado.

2.4.       Plan operativo anual.

2.5.       Análisis de factibilidad.

2.5.1.    Factibilidad Social.

2.5.2.    Juicio de especialistas.

2.6.       Tiempo.

2.6.1.    Tareas.

2.7.       Metas propuestas.

La base de la elaboración de una política pública tal como lo establecen los artículos 10 y 15 de la Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular “de hacer efectiva la participación popular en la planificación y responder a las necesidades comunitarias para contribuir al desarrollo de las potencialidades y capacidades de la comunidad “, asumiendo esta labor como parte de nuestro compromiso de construir una sociedad basada en el respeto a la dignidad humana y a la vigencia plena de las garantías ciudadanas y las libertades públicas.

COMO ELABORAR UN PROYECTO

INTRODUCCION

Cuando escuchamos la palabra Proyecto, inmediatamente la relacionamos con otras palabras, creando entre ellas diferentes grados de afinidad. Así tenemos una gama de palabras como: Sueños, problemas, aspiraciones, calidad de vida, carencias, necesidades, servicios, entre muchas otras, que nos remiten a una serie de ideas relacionadas con proyecto. De estas ideas surgen a su vez conceptos, que una vez analizados, nos permiten una aproximación a la definición del tema. Si nos ubicamos en el contexto social (por su relación con nuestros estudios) observamos que las necesidades colectivas determinarán los bienes a producir o los servicios a desarrollar. En ese sentido, las personas se organizan para lograr sus fines, limitados por supuesto, por los medios disponibles. Los proyectos se conciben, entonces, como un conjunto de actividades que se realizan con el fin de producir determinados resultados en la obtención de bienes o servicios capaces de satisfacer necesidades o resolver una problemática comunitaria. 

COMO ELABORAR UN PROYECTO Y NOMBRAR LOS PASOS PRELIMINARES:

1.            ¿Cómo Elaborar un Proyecto?

Un proyecto de investigación es un procedimiento que se vale del método científico para recabar información y formular hipótesis acerca de cierto fenómeno social o científico, empleando diferentes formas de investigación.


ESQUEMA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN


I.- EL PROBLEMA.


A.              Título descriptivo del proyecto.

B.              Formulación del problema.

C.             Objetivos de la investigación.

D.             Justificación.

E.              Limitaciones


II.-MARCO DE REFERENCIA.

A.            Fundamentos teóricos.

B.            Antecedentes del problema.

C.           Elaboración de Hipótesis.

D.           Identificación de las variables.


III.-METODOLOGÍA.

A.           Diseño de técnicas de recolección de información.

B.           Población y muestra.

C.          Técnicas de análisis.

D.          Índice analítico tentativo del proyecto.

E.           Guía de trabajo de campo.


IV.-ASPECTOS ADMINISTRATIVOS.

A.          Recursos humanos.

B.          Presupuesto.

C.          Cronograma.


V.- BIBLIOGRAFÍA.


I.- EL PROBLEMA.

Lo primero que se debe conocer es el objeto de la investigación: Por qué, para qué, cual es el valor o la importancia del hecho o fenómeno a investigar. Si la investigación a realizar tiene criterios de prioridad, novedad u oportunidad.

A.           Título descriptivo del proyecto.

El título de la investigación a realizar, debe ser claro y preciso. Está destinado a indicar dónde, qué, cómo y cuándo; debe indicar en forma clara y sucinta el lugar donde se presenta el objeto de la investigación, a que se refieren los datos, el problema que se presenta, las variables que se interrelacionan y la fecha a que se refiere la información.

B.           Formulación del problema.

¿Qué se entiende por formulación de un problema? Partiendo del siguiente criterio: formular un problema es caracterizarlo, definirlo, enmarcarlo teóricamente, sugerir propuestas de solución para ser demostradas, establecer unas fuentes de información y unos métodos para recoger y procesar dicha información. La caracterización o definición del problema conduce a otorgarle un título, en el cual de la manera más clara y denotativa, se indiquen los elementos que le son esenciales.

La formulación del problema, es la estructuración de toda la investigación, de tal forma que uno de sus componentes resulte parte de un todo y que ese todo forme un cuerpo que tenga lógica de investigación. Se debe por lo tanto, sintetizar la cuestión proyectada para investigar, generalmente a través de una interrogante.

En primer lugar, deberá revisarse si el problema se puede resolver mediante una investigación. Se puede indagar sobre la significación del problema, es decir, si su solución representa una aportación importante al campo de estudios y si puede abrir nuevos caminos. Se deben responder las siguientes interrogantes: ¿Es un problema nuevo o ya existen trabajos sobre él?

En este caso, ¿las soluciones son pertinentes?

¿Esta adecuadamente planteado el problema?

¿Cuáles hipótesis se pretenden confirmar?

¿Los términos están suficientemente definidos?

¿Vale la pena emplear tiempo y esfuerzo en su solución, aunque esta sea provisional?

C.           Objetivos de la investigación.

Presupone el logro esperado para las respuestas expresadas en la hipótesis. Es el propósito de la investigación. Responde a la pregunta: ¿Para qué?, ¿qué se busca con la investigación? Un objetivo debe redactarse con verbos en infinitivo que se puedan evaluar, verificar, refutar en un momento dado. Existen seis categorías: Memoria, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación. Es pertinente redactar uno de cada categoría pero siempre relacionado con lo que se busca demostrar en la investigación.

D.           Justificación-

Una vez que se ha seleccionado el tema de investigación, definido por el planteamiento del problema y establecidos los objetivos, se deben indicar las motivaciones que llevan al investigador a desarrollar el proyecto. Para ello se debe responder a la pregunta de: ¿Por qué se investiga?

E.           Limitaciones-

Es pertinente dar al problema una formulación lógica y adecuada, precisar sus límites, su alcance, para ello es necesario tener en cuenta los siguientes factores:

·                            Viabilidad: lo importante es que el investigador verifique la posibilidad de conseguir fuentes de datos para el desarrollo de su estudio, ya sean del grado primario o secundario.

·                            Lugar o espacio donde se llevará a cabo la investigación.

·                            Tiempo, si el asignado da la cobertura para el estudio o si se debe flexibilizar en caso de imprevistos.

·                            Financiación, Determinar la cantidad de dinero disponible para el estudio o precisar si solo será un estudio de factibilidad.


II.- MARCO DE REFERENCIA

Es importante señalar en el proyecto la estrecha relación entre la teoría, el proceso de investigación y la realidad del entorno. La investigación puede iniciar una teoría nueva, reformar una existente o simplemente definir con más claridad, conceptos o variables ya existentes.

A.                    Fundamentos teóricos.

Es lo mismo que el marco de referencia, solo que aquí se condensa todo lo pertinente a la literatura que se tiene sobre el tema a investigar. Debe ser una búsqueda detallada y concreta donde la temática del objeto a investigar tenga un soporte teórico, que se pueda debatir, ampliar, conceptualizar y concluir. Ninguna investigación debe privarse de un fundamento o marco teórico o de referencia.

Es necesario que el grupo de trabajo conozca todos los niveles teóricos de su trabajo para evitar repetir hipótesis o planteamientos ya trabajados.

 Estos fundamentos teóricos van a permitir presentar una serie de conceptos, que constituyen un cuerpo unitario y no simplemente un conjunto arbitrario de definiciones, por medio del cual se sistematizan, clasifican y relacionan entre sí los fenómenos particulares estudiados.

B.                    Antecedentes del tema.

En este aspecto entrara en juego la capacidad investigadora del grupo de trabajo, aquí se condensará todo lo relacionado a lo que se ha escrito e investigado sobre el objeto de la investigación. Hay que diferenciar entre los teóricos consultados y los antecedentes del problema, ya que a veces confundimos los dos aspectos. El primero -los teóricos- son los planteamientos escritos sobre el tema que se ha de tratar en una investigación, mientras que los antecedentes del problema, son los estudios que se han hecho sobre el objeto de dicha investigación.

Es oportuno recordar que la cita de los antecedentes se puede elaborar con base en fechas y/o cronogramas de otros proyectos realizados, pero es indispensable citar la fuente de la consulta.

C.                    Elaboración de hipótesis.

Es una proposición de carácter afirmativo que se plantea con el fin de explicar los hechos o fenómenos que caracterizan o identifican al objeto de conocimiento.

v  Hipótesis de primer grado: describe hechos o situaciones del objeto de conocimiento, los cuales aunque son conocidos por el saber popular, pueden ser sometidos a comprobación.

v  Hipótesis de segundo grado: establecen una relación causa-efecto (sí X entonces Y). Esta afirmación se demuestra y verifica por su vinculación con un modelo teórico.

v  Hipótesis de tercer grado: se afirma la presencia de relaciones existentes entre variables complejas. Sugiere explicaciones entre fenómenos de mayor extensión.

v  Hipótesis nula: aquella por la cual indicamos que la información a obtener es contraria a la hipótesis de trabajo.

D.- Identificación de las variables.

Toda hipótesis constituye un juicio, o sea, una afirmación o una negación de algo; sin embargo, es un juicio de carácter especial. Es realmente un juicio científico, técnico o ideológico en cuanto a su origen o esencia. Siendo así, toda hipótesis lleva implícito un valor, un significado, una solución específica al problema. Esta es la variable, es decir, el valor que le damos a la hipótesis. La variable viene a ser el contenido de solución que le damos al problema de investigación.

v       Variable independiente: El valor de verdad que se le da a una hipótesis en relación con la causa, se denomina variable independiente.

v       Variable dependiente: Denominamos de esta manera a las hipótesis cuando su valor de verdad hace referencia no a la causa, sino al efecto.

v       Variable interviniente: Será aquella cuyo contenido se refiere a un factor que ya no es causa, tampoco efecto, pero sí modifica las condiciones del problema investigado.


III.- METODOLOGIA

A.- Diseño y técnicas de recolección de información.

Aquí se debe condensar toda la información relacionada con el ¿Cómo se va a realizar el estudio? ¿Qué parámetros se van a utilizar? ¿Que evaluará de la información recabada? Teniendo en cuenta que dicha información no siempre será útil para el estudio en cuestión. Se debe seleccionar lo útil de una entrevista, de un artículo de revista o de un comentario (sea radial, textual o de otra índole). Se debe citar la fuente al igual que las personas que van a proporcionar los dato.

B.- Población y muestra.

Población es cualquier conjunto de unidades o elementos como personas, comunidades, municipios o empresas claramente definidos sobre los cuales se calculan las estimaciones o se busca la información. Deben estar definidas las unidades, su contenido y extensión.

Cuando es imposible obtener datos de toda una población es conveniente extraer una muestra o subconjunto del universo, que sea representativa. En el proyecto se debe especificar el tamaño y tipo de muestreo a utilizar: estratificado, simple al azar, de conglomerado, proporcional, polietápico, sistemático, etc.

C.- Técnicas de análisis.

Para poder definir las técnicas de análisis, se debe elaborar, con base en las hipótesis generales y de trabajo, un plan o proyecto tentativo de las diferentes correlaciones, especificando el sistema de codificación y tabulación, lo que conformara las técnicas estadísticas que permitirán evaluar la calidad de los datos, comprobar las hipótesis u obtener conclusiones.

D.- Indice analítico tentativo del proyecto.

Se aconseja la elaboración de un índice analítico tentativo que dé una visión general de las partes o los capítulos que va a contener el trabajo.

 

E.- Guía de trabajo de campo.

En algunos proyectos de investigación es necesario presentar una guía de trabajo de campo; para su elaboración se pueden seguir los siguientes pasos:

Ø    Estudio previo o sondeo.

Ø    Diseño de la muestra.

Ø    Preparación de los materiales de recolección de datos.

Ø    Equipo de trabajo necesario: grabadoras, cámaras, filmadoras, etc.

Ø    Selección y entrenamiento de personal.

Ø    Revista y prueba experimental de las etapas anteriores.

Ø    Recolección de datos, ya sean primarios o secundarios.

Ø    Elaboración del informe del trabajo de campo.

Ø    Estimación del personal necesario y costos.


IV.- ASPECTOS ADMINISTRATIVOS.

En ésta sección se deben ubicar los aspectos administrativos del proyecto, ésta etapa tiene una mayor importancia para aquellos proyectos que se presentan para obtener financiamiento, total o parcial.

A.- Recursos humanos.

Relación de las personas que participarán: Asesores, equipo de recolección de datos, etc., especificando la calificación profesional y su función en la investigación.

B.- Presupuesto.

Se debe presentar un cuadro con los costos del proyecto indicando las diferentes fuentes (si existieran), igualmente se debe discriminar la cuantía de cada sector de la investigación. Así mismo es necesario presentar un cronograma financiero que cubra todo el desarrollo del proyecto.

C.- Cronograma.

Es un plan de trabajo o un plan de actividades que muestra la duración del proceso investigativo. Estas actividades no son definitivas y la especificación de las mismas depende del tipo de estudio que se desea realizar.

V.- BIBLIOGRAFÍA

En la bibliografía se registran las obras que tratan del tema, implícita o explícitamente, no es recomendable citar obras de cultura general, como enciclopedias, diccionarios, etc.


2.     Pasos Preliminares para Elaborar un Proyecto.


La siguiente es una fórmula sencilla que consiste en siete pasos preliminares:

Paso 1. Identificación del (los) objetivo(s): Hay dos aspectos fundamentales en la identificación del (los) objetivo(s) que generalmente no se toman en cuenta:

1º.          Deben ser específicos y mensurables (que puedan medirse). 

2º.          Deben establecerse positivamente 

El primer aspecto, la especificidad y mensurabilidad, son claves cuando se está tratando de ejecutar un proyecto, no basta con establecer que se va a generar alguna utilidad, hay que determinar el provecho específico que se generara; no resulta suficiente decir que se aumentará la participación popular en determinada actividad comunitaria, hay que establecer en qué proporción aumentará dicha participación y cuáles serán los beneficios que se obtendrán (salud, alimentos, trámites legales, entre muchos otros). 

En el segundo aspecto, los objetivos deberán establecerse positivamente, de tal manera que se vean como hechos ya consumados, “La participación supero en 100% la meta establecida”. Así se enfatiza el logro de los objetivos.

Paso 2. Identificación de los beneficios y los beneficiarios 

Ya identificados los objetivos se procede a determinar cuáles serán los beneficios que obtendrá la comunidad, su gente y las comunidades con las que tenga contacto.  Al alcanzar las metas se estarán dando pasos hacia un mejor nivel de vida. Sea cual fuere el ámbito en el que se establezcan las metas siempre habrán beneficios y siempre habrá alguien que obtenga estos beneficios, si son generales perfecto, pero si fueren particulares serán que identificarlos para darlos a conocer, no sólo a los beneficiarios sino a la comunidad en su conjunto.

Paso 3. Fijación de límites de tiempo 

Adelantados los primeros dos pasos se deben fijar límites de tiempo para la consecución de cada objetivo.  Cuando se establece un determinado lapso de tiempo se está creando sentido de urgencia para realizar las acciones a que haya lugar, es recomendable, en proyectos cortos (máximo 120 días) trabajar sobre una base diaria mientras que en proyectos de mayor duración la base podría ser semanal o quincenal. 

Resulta adecuado elaborar cronogramas que permitan dividir el proyecto en partes pequeñas, ya que se estará trabajando en el día a día por conseguir objetivos más pequeños que una vez sumados permitirán lograr lo más importante, la culminación del proyecto. Ejemplo: Si iniciamos un proyecto, cuya finalidad es reducir los costos de una planta de producción, en 150 millones de Bs en un periodo de tres meses, resultará más factible si tratamos de disminuir 50 mensuales, 25 quincenales, 12,5 semanales o 1, 67 diarios.

Paso 4. Identificación de los principales obstáculos 

Si lo que se quiere es alcanzar metas entonces hay que saber cuáles son los posibles problemas que se podrán encontrar en el camino hacia su consecución, de otro modo no se podrán realizar planes o adelantar estrategias para resolverlos. 

Paso 5. Identificación de las habilidades y del conocimiento requerido: Ya que se conocen cuáles son los problemas a enfrentar hay que determinar qué habilidades y conocimientos habrán de poseer quienes desarrollan el proyecto, el encargado del proyecto no tiene que ser un experto en todas las áreas, lo que si tiene que tener es la habilidad para encontrar la información que necesita y la capacidad para identificar qué habilidades y conocimientos son requeridos.

Paso 6. Identificación de individuos, grupos, asociaciones, comités, instituciones u organizaciones con los cuales trabajar. Si se acude a la gente apropiada se encontrará la solución adecuada, si se busca mejorar las condiciones higiénicas y la salud, los indicados para adelantar el proyecto seran los comité de salud, pero si se quiere mejorar el hábitat y medio ambiente, acometerán el proyecto los miembros del comité respectivo y así en el resto de las aéreas, contando, por supuesto, con el apoyo del resto de los actores involucrados en el logro de las tareas.

Paso 7. Desarrollo del plan de acción: Las metas no se conseguirán con el simple hecho de determinarlas específicamente o sabiendo cuáles son las dificultades a vencer, se alcanzarán si se ejecuta un plan de acción juicioso paralelo a un cronograma.  Muchas de las tareas a adelantar deberán fraccionarse en estos siete pasos y se convertirán en pequeños objetivos, la verdad es que el plan de acción es el trabajo diario bajo unas condiciones de planeación previa que contemplen desde las labores a desarrollar, el tiempo que se les dedicará, las personas que las ejecutarán, hasta las contingencias que se puedan presentarse y sus posibles soluciones. La planeación apropiada evita una ejecución deficiente.


CONCLUSION


Como hemos visto en las paginas anteriores, la palabra proyecto, parece un tema muy difícil de abordar, pero al relacionarla con otras palabras surgen ideas que permiten entender el concepto de que un proyecto es una herramienta que nos permite recabar y analizar una serie de datos, obtenidos a través de una idea o de un grupo de ellas, con el objeto de alcanzar un objetivo previamente definido.

También hemos observado que esta tarea debe realizarse de una manera organizada que permita desarrollarla de manera eficiente, para evitar pérdida de tiempo y de recursos, utilizando los pasos esenciales para llevarla a cabo y así de esta forma, lograr los objetivos trazados.