Blogia

GRUPO JURIDICO VARGAS MS-UBV

UNIDAD, LUCHA, BATALLA Y VICTORIA

Que el pueblo es sabio y paciente
es el decir de los viejos
que al cantar de guacharaca
saben calcular el tiempo

Dicen que viene la hora
mirá para ponernos contentos
se fue(ron) Bolívar (y Chavez) ayer
 
pero hoy viene(n) de regreso...

«Me consumiré gustosamente al servicio del Pueblo sufriente».

Hugo Chávez
La Habana, 10 de junio de 2011

EL LIBRO AZUL

Hugo Rafael Chávez Frías.


PENSAMIENTOS

“¿Dónde iremos a buscar modelos? La América española es original. Originales han de ser sus instituciones y su gobierno. Y originales, los medios de fundar unas y otro. O inventamos o erramos”. “La América no debe imitar servilmente, sino ser original”.

Rodríguez, Simón


“Usted formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso. Yo he seguido el sendero que usted me señaló”.

Bolívar, Simón. Pativilca, 19 de enero de 1824. Al Señor Simón Rodríguez


“La causa que sostenemos, que no es otra que la verdadera causa de los pueblos, la República genuina, la Federación, vuestro heroísmo, debe ser premiada con el triunfo de los principios y el derrocamiento consiguiente de la tiranía. ¡Viva la Federación! ¡Viva la verdadera República! ¡Viva y para siempre, la memoria de los patriotas de nuestra independencia, de los hombres del 5 de julio de 1811, los que en el Acta gloriosa dijeron a los pueblos: Federación! Que se cumpla, pues, después de tantos años”.


Zamora, Ezequiel. 23 de febrero de 1859.


PRELIMINAR

Vivimos, efectivamente, una era donde las ideologías parecieran extinguirse. El “fin de las ideologías”, así la han llamado no pocos estudiosos de la época.
El fenómeno adquiere mayores proporciones en América, particularmente en Venezuela, donde la gran mayoría de los partidos políticos, surgidos paralelamente
al proceso de industrialización, derivaron en organizaciones de corte populista, totalmente vacías de contenido ideológico.
Por otra parte, se ha dado persistentemente la tendencia, en nuestros pensadores contemporáneos, de buscar modelos en otras latitudes para importarlos y tratar de
implantarlos en nuestras sociedades.
Mientras tanto, nuestros pueblos se han ido alejando cada vez más de sus raíces históricas, allí donde seguramente se encuentran las claves para descifrar el terrible
enigma que nos mantiene en un ir y venir por el abismo de la historia, ya a las puertas del siglo XXI.
Las ideologías son ayudas de navegación para surcar los tiempos y los espacios, dándole rumbos precisos a las sociedades y a las naciones.
Y es, precisamente, en este marco desideologizado y con el propósito de hallar recursos válidos para que nuestro pueblo avance por el mapa intrincado y complejo del futuro que nos hemos atrevido a invocar un modelo ideológico autóctono y enraizado en lo más profundo de nuestro origen y en el subconsciente histórico del ser nacional.
En la médula del pensamiento de don Simón Rodríguez se encuentra la simiente de un proyecto de sociedad basado en la educación popular y en la creatividad. Simón Rodríguez concibe la idea concreta de la República y talla las formas del Estado Nacional y las líneas geohistóricas de su proyección en el tiempo. Continuar leyendo

EL PAPEL DEL PSUV Y LOS CONSEJOS COMUNALES

LA GUERRA DE TODO EL PUEBLO CONTRA EL ACAPARAMIENTO

La “desaparición” de productos de consumo masivo de los anaqueles de supermercados de las grandes ciudades es la expresión genuina de la guerra económica de la clase explotadora contra un gobierno, que lleva 14 años consecutivos avanzando hacia lo que los revolucionarios de las décadas de los sesenta y setenta del siglo pasado llamamos, la justa distribución de la riqueza petrolera, que se ha materializado durante estos años en la inversión social de los ingresos fiscales que recibe la nación.

Muchos de esos revolucionarios de esa época hoy son partícipes de esta guerra económica, fueron en verdad manejadores de la hipocresía, porque en esos años conocieron del bloqueo a Cuba, empezado en 1960, que fue la primera guerra económica lanzada por los EEUU contra nación alguna de nuestro continente, y luego de esa misma guerra a principios de los setenta lanzada contra Chile por el imperio gringo. En ambos casos, el acaparamiento y el desabastecimiento fueron promovidos desde el exterior a esos países, con el apoyo irrestricto de las clases adineradas y de aquellas no tan adineradas, pero que se creían, igual que en Venezuela, que forman parte del estatus quo del sistema, pero que lo que hacen es “escupir para arriba”, como se dice en el barrio.  En los años 2002-2003 en nuestro país se evidenció esa guerra. Igual está sucediendo en 2013.

Los enemigos del pueblo, sufren porque nos aproximamos a 500.000 de familias con vivienda propia, porque mas de 3.000.000 de venezolanas de la tercera edad tengan una pensión digna, porque haya miles de médicos, entre cubanos y venezolanos, atendiendo la salud pública y un sinfín de etcéteras que ocuparía mas del espacio con el que cuento para exponer mi idea, como la mas reciente entrega de 35 millones de libros para los estudiantes de la primaria, y pasan del “sufrimiento” al odio contra el pueblo, y por eso víctimas del terrorismo mediático compran en forma desmedida los productos que la gran prensa, dice que van a escasear, dando rienda suelta a su “odio” contra la única democracia participativa que ha tenido Venezuela, esa misma que les permite hacer esos desmadres en los automercados.

El problema para las clases explotadoras es que durante toda la IV república, disponían a su antojo del ingreso fiscal y ahora no, aunque mantienen el control, en forma indirecta, debido al aumento del circulante en manos del pueblo por aumentos salariales anuales, pensiones, becas y otros beneficios económicos de la población, y, porque la revolución no ha procedido a nacionalizar a la banca, la cual ha visto engrosar su capital en forma aplastante. Estamos hablando, por ejemplo, que en los primeros 11 años de años de Chávez, el ingreso fiscal fue de 500 mil millones de dólares, y la inversión  social fue de 330 mil millones de esa moneda. Ambas cifras han crecido para el 2013, pero el porcentaje de inversión social es más alto que el de cualquier país “desarrollado” de Europa  y del mundo.

Ahora bien, un signo de esta nueva escaramuza contra nuestro gobierno y contra nuestro pueblo, es la participación de amplias capas de la clase media y de algunos sectores populares en el acaparamiento de productos como papel higiénico, harina precocida, aceite y azúcar. En Cuba, Chile,  Caracas, cuando el Caracazo (1989) y en toda Venezuela en el bieno 2002-2003 la desaparición de productos de consumo masivo fue ejecutado por el empresariado, las cadenas de distribución y el comercio. En esta oportunidad tenemos participando también a los sectores sociales con mayor poder adquisitivo.

Por eso en este contra-ataque contra el acaparamiento, apoyemos todas las acciones que encabeza el gobierno revolucionario, desde aumentar la capacidad de los mercales y pdvales en todo el país, hasta cerrar indefinidamente a los comercios que promueven estas prácticas de consumo salvaje, y corresponde a todo el pueblo, dar respuestas como volver a técnicas tradicionales y mucho mas sanas, como moler cada quien su maíz en casa o hacer arepas de arroz. Todo el pueblo movilizado, todo el pueblo activado para denunciar al comerciante que se suma a esta guerra, y hacer que le cierren el negocio para siempre.

Y como esta guerra tiene  como destino el 8 de diciembre, corresponde a todo el pueblo, cumplir con el legado histórico del comandante eterno, y salir ese día a ponerle la guinda de la derrota a esta nueva escaramuza que están intentando librar la clase media “aderechizada”, la oligarquía que perdió el control del ingreso fiscal, y el imperialismo gringo.

Todos y todas al contra-ataque.

Eric Omaña.

Fuente: snoa-ejur

CONCURSO DE ENSAYO PARA ESTUDIANTES DE LAS UNIVERSIDADES DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

La Embajada del Ecuador en la República Bolivariana de Venezuela invita a los estudiantes universitarios a participar en un concurso de ensayo escrito sobre el tema:

“LAS MANOS SUCIAS DE CHEVRON-TEXACO”


Todos aquellos interesados en concursar deberán investigar aquellos aspectos que llamen su atención sobre el caso de Chevron-Texaco en el Ecuador. Con esa información (libros, revistas, folletos, fotografías, internet, etc.), deberán elaborar un ensayo escrito de hasta 1.800 palabras.

PREMIOS

El primer puesto, se hará acreedor a un pasaje aéreo Caracas-Quito-Caracas, incluyendo una visita a la Amazonía ecuatoriana. Además, el ensayo será publicado en una revista de política exterior y en la Página Web de la Embajada del Ecuador en la República Bolivariana de Venezuela.
El segundo puesto y tercer puesto tendrán una mención de honor de parte de la Embajada del Ecuador en la República Bolivariana de Venezuela y sus trabajos también serán publicados en la Página Web de la Embajada del Ecuador.
Los tres primeros lugares recibirán un diploma que otorgará el Embajador del Ecuador quien los invitará a su residencia a una cena en su honor.

REGLAS DEL CONCURSO

CLASIFICACIÓN DEL TRABAJO:
Ensayo.

OBJETIVO:
Exponer libremente ideas sobre el tema planteado.

MÉTODO:
Escribir un relato interesante y documentado, utilizando en su redacción un estilo personal.

TEMA:
“LAS MANOS SUCIAS DE CHEVRON-TEXACO”

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
La estructura del ensayo es libre. Se tomará en cuenta la originalidad, capacidad de síntesis, fuentes consultadas, amenidad y manejo correcto del idioma español.

FORMATO:
1. Deberá ser redactado exclusivamente en idioma español.
2. El trabajo deberá tener una extensión de máximo 1800 palabras (alrededor de 4 a 5 hojas).
3. El ensayo deberá ser escrito en papel tamaño carta, letra Times New Roman, tamaño núm. 12, a espacio y medio entre líneas (1.5), color de tinta negra en todo el contenido, numerada cada página en la parte inferior derecha del papel. No incluir ilustraciones o fotografías, sólo texto escrito.
4. El interesado debe colocar su nombre completo, teléfono celular y dirección postal y/o correo electrónico personal para contacto, en la parte final de su trabajo, así como la universidad en la que estudia, carrera y fotocopia de credencial o constancia estudiantil oficial expedida por la universidad, donde se certifique la condición estudiantil del autor.
5. Podrán participar todos los estudiantes de pre y postgrado de las universidades venezolanas.
6. Los trabajos se presentarán por triplicado, y junto a la versión impresa se deberá entregar el archivo contentivo del texto, en formato (.doc)
7. El concurso queda abierto a partir del martes 15 de octubre de 2013, fecha en la que se abriría el lapso para recepción de los materiales hasta el viernes 15 de noviembre de 2013.
8. No se devolverán originales ni copia de los trabajos participantes.
9. Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el Comité Organizador integrado por los miembros del jurado.

TRIBUNAL:
El tribunal estará conformado por un delegado del Comité de Solidaridad Venezuela-Ecuador, un delegado de la Embajada del Ecuador en la República Bolivariana de Venezuela y un representante de la sociedad civil venezolana.

NOTIFICACION:
Los ganadores serán notificados a través de la página web de la Embajada (www.embajadaecuador.com.ve) y directamente a sus correos electrónicos personales.

FECHA TOPE PARA LA ENTREGA DE LOS TRABAJOS:
Viernes 15 de noviembre de 2013.

FECHA EN QUE SE ANUNCIARÁ A LOS GANADORES DEL CONCURSO:
Lunes, 2 de diciembre de 2013.

COORDENADAS PARA LA ENTREGA DE LOS TRABAJOS:
Los trabajos deberán enviarse a la Embajada del Ecuador en la República Bolivariana de Venezuela, a la siguiente dirección: La Castellana, diagonal a la Plaza La Castellana, Edf. Bancaracas, piso8 Ofc. 801, Caracas, y al correo electrónico eecuven@mmrree.gob.ec identificando en el Asunto: CONCURSO DE ENSAYO Y NOMBRE DEL ESTUDIANTE

NORMATIVAS DEL ESTADO COMUNAL

¿Cuáles son las normativas del Estado Comunal?

Los artículos de la Ley Orgánica de las Comunas están orientados a la construcción del modelo país en el cual el poder es ejercido directamente por el pueblo.

16/10/2013. La comuna, como instancia básica del poder popular, tiene en la Ley que la regula, las definiciones relativas a su funcionamiento que comprende desde actividades económicas, legislativas, y de planificación, hasta las de contraloría social.

Así lo indica Aurelio Gil Beroes en su artículo "Comunas abren camino a la democracia socialista en Venezuela", en el cual explica que la Ley Orgánica de las comunas establece en su Artículo 1, que " tiene por objeto desarrollar y fortalecer el Poder Popular, estableciendo las normas que regulan la constitución, conformación, organización y funcionamiento de la Comuna, como entidad local donde los ciudadanos y ciudadanas en el ejercicio del Poder Popular, ejercen el pleno derecho de la soberanía y desarrollan la participación protagónica mediante formas de auto gobierno para la edificación del estado comunal, en el marco del Estado democrático y social de derecho y de justicia".

Se entiende por Poder Popular: "...el ejercicio pleno de la soberanía por parte del pueblo en lo político, económico , social, cultural, ambiental , internacional y en todo el ámbito de desenvolvimiento y desarrollo de la sociedad, a través de sus diversas y disímiles formas de organización, que edifican al Estado Comunal ( Art. 2, Ley Orgánica del Poder Popular), indica el articulista.

Explica Beroes que el Artículo 5 de esta Ley orgánica indica que "La comuna es pues, la organización base del Estado Comunal y está definida en un espacio socialista que, como entidad local, es definida por la integración de comunidades vecinas con una memoria histórica compartida, rasgos culturales, usos y costumbres, que se reconocen en el territorio que ocupan. Y en las actividades productivas que le sirven de sustento, y sobre el cual ejercen los principios de soberanía y participación protagónica como expresión del Poder Popular, en concordancia con un régimen de producción social y el modelo de desarrollo endógeno y sustentable, contemplado en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación".

Igualmente, acota que el Artículo 6 expresa: "La comuna tiene como propósito fundamental la edificación del Estado comunal, mediante la promoción, impulso y desarrollo de la participación protagónica y corresponsable de los ciudadanos y ciudadanas en la gestión de las políticas públicas, en la conformación y ejercicio del auto-gobierno por parte de las comunidades organizadas, a través de la planificación del desarrollo social y económico, la formulación de proyectos, la elaboración y ejecución presupuestaria, la administración y gestión de las competencias y servicios que conforme al proceso de descentralización, le sean transferidos.

Y agrega: "... así como la construcción de un sistema de producción, distribución, intercambio y consumo de propiedad social, y la disposición de medios alternativos de justicia para la convivencia y la paz comunal, como tránsito hacia la sociedad socialista, democrática, de equidad y justicia social".

El ámbito de aplicación de esta Ley es amplio, tal como lo define el Artículo 3: "Están sujetas a la aplicación de esta Ley, las organizaciones comunitarias, las comunidades organizadas y todas las instancias del Poder Popular debidamente constituidas, así como las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como privado, que se relacionen con las comunas", destaca Aurelio Gil Beroes.

"La propia Ley, en su Artículo 4 (ordinal 10) define al Estado Comunal como: Forma de organización político-social, fundada en el Estado democrático y social de derecho y de justicia establecido en la Constitución de la República, en la cual el poder es ejercido directamente por el pueblo, a través de los auto gobiernos comunales, con un modelo económico de propiedad social y de desarrollo endógeno y sustentable, que permita alcanzar la suprema felicidad social de los venezolanos y venezolanas en la sociedad socialista. La célula fundamental de conformación del estado comunal es la Comuna", indica Aurelio Gil Beroes en su análisis del articulado de la Ley orgánica de las Comunas.

Fuente: Aurelio Gil Beroes, Agencia Venezolana de Noticias

"PLAN OFENSIVA AYACUCHO"

 Con el anuncio del plan “Ofensiva Ayacucho” hecha por el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) Pedro Calzadilla,  este viernes 11 de octubre, la Misión Sucre celebró 10 años de su creación en acto realizado desde la nueva Universidad Politécnica Territorial de los Altos Mirandinos Cecilio Acosta, en Los Teques.

El significativo acto contó con la presencia de Héctor Rodríguez, vicepresidente del área social y ministro del Poder Popular para la Juventud;  Alejandrina Reyes, Jheyson Guzmán y Humberto González viceministros de Desarrollo Académico, Políticas Estudiantiles y Planificación Estratégica del Mppeu, respectivamente; David Silva Prades, presidente de la Fundación Misión Sucre (FMS) y el candidato del Gran Polo Patriótico (GPP) a la alcaldía de Los Teques, Francisco Garcés.

En un contacto en vivo con el Presidente Nicolás Maduro por el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SIBCI), el ministro Calzadilla expuso los cinco ejes estratégicos denominados “Plan Ofensiva Ayacucho” entre el que destaca: “hacer de cada aldea un espacio productivo y órgano del Poder Popular”,  para ello explicó,  “la idea es que  cada una pueda desarrollar un proyecto socio productivo y en una visión a futuro más adelante se conforme una comuna.

--La creación de dos voluntariados- prosiguió diciendo  la primera autoridad del Mppeu--,   al cual colocamos los nombres de  Jorge Rodríguez (padre) y  Alberto Lovera, en honor a sus luchas y trayectorias. Ambos voluntariados darán impulso a la organización estudiantil universitaria, en las tareas de despegue e impulso en las áreas políticas y sociales. Así también, la vitalización de la actividad cultural  aldea-comunidad que ayuden en la transformación de los nuevos ciudadanos formados desde la Misión  Sucre, en la nueva etapa que comienza luego de arribar a sus primeros 10 años.

Para finalizar, Calzadilla indicó al Presidente Maduro: “El pueblo universitario tiene la fuerza para la batalla que hoy se requiere y que viene por delante”.

En el mismo contacto, el vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez, señaló que “gracias a la Misión Sucre Venezuela no tiene más población flotante y se ubica como el quinto país en el mundo con acceso a la educación universitaria y el segundo en América Latina”. Desde la sede de la nueva Universidad Politécnica Territorial Cecilio Acosta en Los Teques, estado Miranda, Rodríguez agregó  “ahora las y los estudiantes universitarios no deben migrar de sus pueblos para poder realizar una carrera universitaria, pues cuentan con las aldeas universitarias en sus mismas comunidades”.

David Silva Prades, presidente de la FMS, sintetizó en sus palabras el balance positivo de los 10 años de la misión educativa, en lo que llamó “el verdadero impacto de la Misión Sucre. Hoy podemos ver la cantidad de venezolanos y venezolanas que lograron entrar a la educación universitaria,  son más de 200 mil graduados, al final de año  llegaremos a 300 mil,  en sus aldeas estudian más de 350 mil en todo el país.

Tomado de:  http://www.misionsucre.gov.ve/

 

DISCURSO DE EVO MORALES EN RUSIA

Exposición del Presidente Evo Morales ante la reunión de Jefes de Estado de los países productores de petróleo. Moscú (30/06/2013).

Con lenguaje simple, que era trasmitido en traducción simultánea a más de un centenar de Jefes de Estado y dignatarios de los países productores de petróleo, el Presidente Evo Morales logró inquietar a su audiencia cuando dijo:

“Aquí pues yo, Evo Morales, he venido a encontrar a los que celebran el encuentro.

Aquí pues yo, descendiente de los que poblaron la América hace cuarenta mil años, he venido a encontrar a los que la encontraron hace solo quinientos años.

Aquí pues, nos encontramos todos. Sabemos lo que somos, y es bastante. Nunca tendremos otra cosa.

El hermano aduanero europeo me pide papel escrito con visa para poder descubrir a los que me descubrieron.

El hermano usurero europeo me pide pago de una deuda contraída por Judas, a quien nunca autoricé a venderme.

El hermano leguleyo europeo me explica que toda deuda se paga con intereses aunque sea vendiendo seres humanos y países enteros sin pedirles consentimiento.

Yo los voy descubriendo. También yo puedo reclamar pagos y también puedo reclamar intereses. Consta en el Archivo de Indias, papel sobre papel, recibo sobre recibo y firma sobre firma, que solamente entre el año 1503 y 1660 llegaron a San Lucas de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes de América.

¿Saqueo? ¡No lo creyera yo! Porque sería pensar que los hermanos cristianos faltaron a su Séptimo Mandamiento.

¿Expoliación? ¡Guárdeme Tanatzin de figurarme que los europeos, como Caín, matan y niegan la sangre de su hermano!

¿Genocidio? Eso sería dar crédito a los calumniadores, como Bartolomé de las Casas, que califican al encuentro como de destrucción de las Indias, o a ultrosos como Arturo Uslar Pietri, que afirma que el arranque del capitalismo y la actual civilización europea se deben a la inundación de metales preciosos!

¡No! Esos 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata deben ser considerados como el primero de muchos otros préstamos amigables de América, destinados al desarrollo de Europa. Lo contrario sería presumir la existencia de crímenes de guerra, lo que daría derecho no sólo a exigir la devolución inmediata, sino la indemnización por daños y perjuicios.

Yo, Evo Morales, prefiero pensar en la menos ofensiva de estas hipótesis. Tan fabulosa exportación de capitales no fueron más que el inicio de un plan 'MARSHALLTESUMA", para garantizar la reconstrucción de la bárbara Europa, arruinada por sus deplorables guerras contra los cultos musulmanes, creadores del álgebra, la poligamia, el baño cotidiano y otros logros superiores de la civilización. Por eso, al celebrar el Quinto Centenario del Empréstito, podremos preguntarnos: ¿Han hecho los hermanos europeos un uso racional, responsable o por lo menos productivo de los fondos tan generosamente adelantados por el Fondo Indo americano Internacional? Deploramos decir que no.

En lo estratégico, lo dilapidaron en las batallas de Lepanto, en armadas invencibles, en terceros Reich y otras formas de exterminio mutuo, sin otro destino que terminar ocupados por las tropas gringas de la OTAN, como en Panamá, pero sin canal.

En lo financiero, han sido incapaces, después de una moratoria de 500 años, tanto de cancelar el capital y sus intereses, cuanto de independizarse de las rentas líquidas, las materias primas y la energía barata que les exporta y provee todo el Tercer Mundo. Este deplorable cuadro corrobora la afirmación de Milton Friedman según la cual una economía subsidiada jamás puede funcionar y nos obliga a reclamarles, para su propio bien, el pago del capital y los intereses que, tan generosamente hemos demorado todos estos siglos en cobrar. Al decir esto, aclaramos que no nos rebajaremos a cobrarles a nuestros hermanos europeos las viles y sanguinarias tasas del 20 y hasta el 30 por ciento de interés, que los hermanos europeos les cobran a los pueblos del Tercer Mundo. Nos limitaremos a exigir la devolución de los metales preciosos adelantados, más el módico interés fijo del 10 por ciento, acumulado sólo durante los últimos 300 años, con 200 años de gracia.

Sobre esta base, y aplicando la fórmula europea del interés compuesto, informamos a los descubridores que nos deben, como primer pago de su deuda, una masa de 185 mil kilos de oro y 16 millones de plata, ambas cifras elevadas a la potencia de 300. Es decir, un número para cuya expresión total, serían necesarias más de 300 cifras, y que supera ampliamente el peso total del planeta Tierra. Muy pesadas son esas moles de oro y plata. ¿Cuánto pesarían, calculadas en sangre?

Aducir que Europa, en medio milenio, no ha podido generar riquezas suficientes para cancelar ese módico interés, sería tanto como admitir su absoluto fracaso financiero y/o la demencial irracionalidad de los supuestos del capitalismo.

Tales cuestiones metafísicas, desde luego, no nos inquietan a los indoamericanos. Pero sí exigimos la firma de una Carta de Intención que discipline a los pueblos deudores del Viejo Continente, y que los obligue a cumplir su compromiso mediante una pronta privatización o reconversión de Europa, que les permita entregárnosla entera, como primer pago de la deuda histórica...

Por: por senal3 de Chile.