Blogia
GRUPO JURIDICO VARGAS MS-UBV

DIA DEL ABOGADO VENEZOLANO

Los Abogados y Abogadas de la Patria celebramos hoy nuestro día, el cual fue decretado por el Presidente Rafael Caldera en su primer periodo constitucional, en atención a la solicitud que le fuera presentada por la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela en conmemoración del natalicio de Cristóbal Mendoza, quien nació en Trujillo el 23 de junio de 1772 y murió en Caracas el 8 de febrero de 1829.

Cristóbal Mendoza, estadista, jurisconsulto, historiador y periodista se dedicó a la defensa de los indígenas desvalidos y desde la provincia llanera, se suma al movimiento independentista que emprendieron los criollos caraqueños el 19 de abril de 1810. Fue el primer “Presidente del Triunvirato” desde el 5 de marzo de 1811 hasta marzo de 1812, por lo que se constituyó en el primer presidente constitucional de la República de Venezuela en el año 1811.

Por su conducta intachable, su amor patrio y su espíritu revolucionario fué considerado por Simón Bolívar "MODELO DE VIRTUD Y BONDAD UTIL".

Fue Cristóbal Mendoza quien propuso al Cabildo Abierto celebrado en Caracas, en 1813, que confiriera a Bolívar el título de Libertador.

0 comentarios