Blogia
GRUPO JURIDICO VARGAS MS-UBV

LINEAMIENTOS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA HUGO CHÁVEZ/CONSEJO DE MINISTROS

LINEAMIENTOS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA HUGO CHÁVEZ/ CONSEJO DE MINISTROS

 

Sábado, 20 de Octubre de 2012

 

“Independencia o nada, Comuna o nada”

 

PRINCIPALES LINEAMIENTOS

 

SALUTACIÓN

 

· Buenas tardes, estamos en Consejo de Ministros, estamos conversando muchas cosas, en lo económico, cerrando el ciclo luego de la victoria que abrió un horizonte político, esta victoria garantiza la estabilidad del país.

 

· Gracias al Gobierno de Portugal por su colaboración en el desarrollo de la patria, en nuestra independencia tecnológica.

 

· Saludos a nuestros nuevos Ministros.

 

· Saludos a Cristina Fernández -Presidenta de Argentina-

 

POLÍTICO IDEOLÓGICO

 

· El socialismo es democracia, es liberación, la base económica de la antigua Venezuela no era democrática, lo que generó fue pobreza, no se puede separar lo social de lo económico. Debemos ser mas eficientes en la construcción del nuevo modelo político, económico, cultural: la Revolución de la patria.

 

· Debemos territorializar todos nuestros modelos, convertir y unir los modelos económicos como una telaraña, que permitan evolucionar el socialismo que los núcleos creados alrededor de las empresas sociales no sean absorbidas por el sistema viejo. -capitalismo- Hay que insistir en la forma de relacionamiento de los modelos, que que se acabe la grosera división gerarquico-social del trabajo, debe haber igualdad en la población.

 

· Estamos obligados a convencer, lograrlo por todas la vías, es necesario que comunicacionalmente la gente sepa las cosas que se hacen en el gobierno, debemos pelear contra los que no que quieren ver, incluso contra los que votaron en contra de nosotros. Ojalá que los venezolanos que no nos siguen se den cuenta de todo lo que hacemos y no se queden engañados.

 

SALUD PRESIDENCIAL

 

· Yo les confieso que durante la campaña pasada hice apenas un 10% de lo que pudiera hacer, solo unos pocos -los más cercanos lo sabían- que yo culminé mi sesión de terapias -contra el cáncer- solo a días de iniciar la campaña del 7-O.

 

· Nadie sabe lo que yo hacía después de cada meeting electoral, reconozco el esfuerzo de nuestro pueblo ante la vulnerabilidad de mi estado de salud. Si yo hubiese estado en plenitud de mis condiciones -así suene arrogante- yo les saco al menos 20 puntos de diferencia al candidato de la oposición. Pido perdón a los pueblos que no pudimos visitar, es que nosotros ni siquiera pudimos hacer reuniones con sectores de la clase media o con empresarios del país.

 

SOCIAL

 

· Ayer fue Viernes económico, ayer fue el día más lluvioso en lo que va del año, nosotros desde aquí seguimos atentos.

 

· Ayer fue día de la Lucha en contra del Cáncer de mamas, son cosas en las cuales debemos seguir trabajando, la lucha en contra de enfermedades de este tipo.

 

· Caracas está llena de construcciones en las cuales se desperdicia el espacio. Hemos entregados más de 1.300 viviendas en esta semana. Vamos a realizar un contacto para entregar viviendas en el sector de Sarrias aquí en Caracas, donde se aprovechó el espacio vertical, allí ubicamos a familias que fueron golpeadas por la naturaleza. En la planta baja de esas edificaciones hay empresas sociales, que a su vez se vinculan con las familias que han recibido viviendas dignas. Estas son cosas que no serían posible en capitalismo.

 

· A partir de ese pequeño proyecto -viviendas en el Sector Sarrias- se puede utilizar como ejemplo y multiplicarlo a otras zonas. Esa es la idea que tengo en torno a las MicroMisiones.

 

· Hemos probado el proyecto las Mayas-El Valle, en la Parroquia Coche de Caracas, -construcción de viviendas/ 630- En total en la zona se construirán en 6 años: 31 mil 512 viviendas. Lo vamos a hacer directamente con la participación del poder comunal. Allí en la zona, actualmente hay gran cantidad de ranchos -construidos sobre terrenos estables- por eso este proyecto mejora la calidad de vida de los venezolanos, para el Vivir Bien, solo posible con un Gobierno Socialista.

 

ECONÓMICO

 

· Los bonos venezolanos se dispararon, Venezuela sigue el rumbo de la construcción del socialismo.

 

· En la Base La Carlota ha venido naciendo un polo tecnológico, en la Carlota está el Viceministro para la Ciencia y Tecnología, vamos a mostrar la fase 2 de Las Industrias Canaima. Estos son los pasos que venimos dando rumbo hacia la independencia de la nación. La transferencia tecnológica es sumamente importante, vamos rumbo a producir los polímeros -plásticos duros para la coraza de la computadora Canaima- y completar el ciclo de producción. Pronto podremos incluir toda esta producción como materia de exportación.

 

· Tenemos un contacto en vivo para inaugurar la Fabrica de Procesamiento de Frutas y Tubérculos Mene Grande/ Cooperación con la República de Argentina -se invirtieron 15 millones de dólares- Los productores ahora tienen la posibilidad de encausar todo lo que se produce en el campo. Son estas las experiencias que nos permitirán salir del modelo rentista petrolero, donde produzcamos para nuestro consumo y luego podamos producir para la exportación.

 

· En Guanare hay que recordar que está la Fabrica Madre, esta que podrá construir fabricas como la de Mene Grande.

 

· Vamos a realizar un contacto para inaugurar la Fabrica de helados Coppelia/ Colaboración con Gobierno de Cuba.

 

· Tenemos fabricas por inaugurar en este cierre de ciclo: Fábrica de Cemento Cerro Azul/ Monagas, Planta de Leche en Guárico, Planta de Maíz en Bolívar, Planta de Leche en Táchira/ Bolívar, Planta de Estructuras Metálicas en Monagas, Planta de Procesamiento de Ganado entre otras.

 

ANUNCIOS

 

· En el Polo Tecnológico de La Base La Carlota está no solo La Fase 2 de Industrias Canaima, también está: La Fase 1 de Orinoquia, -que se expandirá hacia Paraguaná para poder exportar- además está todo el Complejo Tecnológico Simón Rodríguez, La Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales, El Centro Nacional de Tecnología de la Información, El Centro de Desarrollo de Telecomunicaciones, así como La Fabrica de Tarjetas Electrónicas, es un Núcleo de Desarrollo Tecnológico.

 

· Vamos a producir 1 millón 800 mil Canaimitas. Debemos planificar de manera mucho mas científica, yo estoy seguro que muy pronto la nación generará ingresos por concepto de producción tecnológica.

 

· Les hago el llamado a todos los Ministerios para que colaboren el la construcción de edificaciones. En Caracas se debe aprovechar el espacio vertical de las edificaciones bajas.

 

· Un total de 1.100. millones, como resultado de dividendos de los bancos de Venezuela y Banco del Tesoro /Dividendos, felicito a todos los empleados de estos bancos, recursos que será enviados al Fondo de Eficiencia. Solo el Banco de Venezuela ha generado 280% de dividendos de ganancia desde su adquisición a la empresa privada. Todos esos recursos podrían ser aprobados para que diversos proyectos sociales sean ejecutados. La base de la riqueza del estado debe ser la misma base para la distribución e igualdad de los venezolanos.

 

· El llamado es para el Ministro de Comunicación Ernesto Villegas, para que de forma creativa y sistemática haga saber estas cosas a la burguesía venezolana.

 

· Se reciben 148 millones de Bs provenientes del Banco Bicentenario/ Dividendos.

 

AUTOCRÍTICAS

 

· Quiero preguntar: ¿Donde está la comuna de este proyecto? -Proyecto habitacional las Mayas-El Valle- Yo voy a tener que eliminar el Ministerio de las Comunas, el problema de las comunas es de todos, ese es un grave error; NO DEBEMOS SEGUIR COMENTIENDO ESTE ERROR. Vicepresidente Nicolás Maduro, te encomiendo esto por favor. Hay una Ley de Comunas. Es parte de este proyecto: Las Comunas, debe haber espíritu comunal, esa es la forma de relacionarse en socialismo, hay que volcar los esfuerzos a esto

 

· Permitanme ser lo mas autocrítico posible en este tema, las comunas deben estar en todos los proyectos de desarrollo de los distintos entes ministeriales, Las Comunas son una misión de todos. Ojalá ustedes -Los Ministros- pudieran quedarse en los proyectos de desarrollo que se tienen en el país. ¿Acaso los Ministros no ven todos los papeles que nos lanzaban en la campaña del 7-O? Mucha gente exponiendo sus problemas. Se trata de crear un conjunto de motores que funcionen a nivel local, donde están las comunas.

 

· Tenemos una gran responsabilidad sobre nuestros hombros, no seriamos liquidados, seriamos nosotros mismos los liquidadores del proyecto. -y yo el primer responsable-

 

· En los alrededores de la Planta Mene Grande se podrían aprovechar los terrenos para usos comunales, de producción social, debemos asociarnos con los pequeños productores. En los alrededores de esta planta YA DEBERIAMOS TENER SEMBRADIOS DE MATERIA PRIMA, que a su vez convivan con la planta misma. NO DEBEMOS SEGUIR INAUGURANDO FABRICAS QUE SEAN UNA ISLA, SON OBRAS QUE VAN A SER COMIDAS Y ABSORBIDAS POR EL CAPITALISMO.

 

· La Carretera o el Ferrocarril no es el objetivo, el objetivo es cambiar toda la relación geográfica-humana-socio-territorial y cultural de las inmediaciones a lo largo de un eje determinado, donde se pueda arropar el eje de al menos 5 kms con proyectos de desarrollo comunales, tenemos que darle carácter a los proyectos. Ya tenemos todos los mecanismos legales -incluyendo los recursos- para desarrollar cada una de las cosas que que sabemos que debemos hacer y no se hacen.

 

· Les pido -a los Ministros- que se incorporen estas cosas que les he pedido -proyectos comunales (comunas)- a todos los proyectos de empresas sociales que se han emprendido y que seguirán produciéndose a lo largo del gobierno.

 

· Hay algunos programas de nuestros canales -SNMP- que siguen colocando videos e imágenes de cosas que ya pasaron. Vamos a darle paso a la autocrítica, no le tengamos miedo a eso, eso nos fortalece. Deben haber planes sistemáticos para que los programas puedan mostrar las cosas que pasan en cada de una de las unidades de producción sociales. Aunque yo veo los canales nuestros, que tienen buena programación, parecen que cada uno va por su lado.

 

· Yo te pido Ernesto -Ministro de Comunicación y la Información- que de verdad se cree un SNMP, que incluya la conexión con los diversos medios locales, regionales e internacionales, yo estoy seguro que cada medio de comunicación anda por su lado, es necesario que se cree un verdadero SNMP.

 

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

 

· István Mészáros, Lectura del Capitulo 19: El Sistema Comunal y la Ley del Valor.

 

· Articulo de opinión, Autor: Roberto Hernández Montoya, Diario Últimas Noticias, Fecha: 20/10/2012

 

· Leer la Ley de las Comunas.

 

· Carola Chávez: Monólogo de Diablo/ Diario Ciudad Ccs 20/12/2012

 

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

 

· Sigamos abonando la democracia, aquí les hemos mostrado a todos los venezolanos. Los que quieran patria vengan con nosotros, los queremos mucho, que viva la patria.

0 comentarios